Las principales aportaciones de las TICS son:
- Funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque siempre se requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y menudo también la comunicación con otras personas.
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato especialmente a través de la televisión o Internet : sobre el turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos...
- Instrumentos para todo tipo de procesos de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, editores gráficos, hojas de cálculo, paginas web...que nos ayudan especialmente a expresarnos, realizar cálculos y organizar información.
- Canales de comunicación inmediata, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la difusión de información en formato web, el correo electrónico, servicios de mensajería inmediata, videoconferencias, blogs...etc.
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria..). Por ejemplo un pendrive de 1gbyte puede almacenar alrededor de mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y miles de fotografías de calidad media.
- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo instrucciones de unos programas.
- Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programagas de gestión de videojuegos, materiales formativos, sistemas expertos específicos...etc.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, precesarla y finalmente convertirla en cualquier formato para almacenarla o distribuirla, así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los texto, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.
- Potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar
No hay comentarios:
Publicar un comentario